Desodorantes ¿Perjudiciales para la salud? ¿Cancerígenos? ¿Verdad o un bulo? ¿Cuál elijo?

by - abril 03, 2014

¡Hola bonitas, hola guapitos!
Hoy os quiero hablar de un tema algo controvertido, de los desodorantes ¿Hay ingredientes perjudiciales para la salud en ellos? ¿Contienen sustancias cancerígenos? ¿Es cierto o todo son rumores? ¿Que ingredientes son los que dan que hablar? ¿Cuál elijo? Si te interesa el tema... ¡Sigue leyendo!

Mucho es lo que he leído e indagado sobre los desodorantes y sus ingredientes y todo a raíz de que a un familiar le diagnosticasen cáncer de mama. Su oncólogo le recomendó que evitase los desodorantes con aluminio y por lo que me han contado y también leido, no es el único que lo recomienda. He he consultado revistas médicas, he leído bastante por internet y también consultado a amigos médicos y oncólogos para intentar informarme.
Yo no soy  médico así que en éste post os voy a contar un poco el porqué la controversia y a daros simplemente mi opinión después de informarme.

Toda esta controversia viene principalmente a raíz de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Keele que investigaba si se puede establecer una relación entre el uso frecuente de desodorantes antitraspirantes y la aparición del cáncer de mama. En dicho estudio se comprobó que la concentración del aluminio era mayor en la zona del pecho próxima a las axilas, de las mujeres que habían participado en el estudio, justo donde se aplican los desodorantes.

¿Aluminio? ¿Y esto que tiene que ver? Las sales de aluminio son comunes en la mayoría de los supermercados que podemos encontrar en el mercado si observamos sus ingredientes
¿Es coincidencia que hubiese mas concentración de aluminio en esa zona? ¿O también influyen los desodorantes?  Se han realizado diversos estudios con resultados contradictorios, unos afirman esta teoría y otros dicen que no se puede relacionar una cosa con otra, que no son datos concluyentes.
En principio, se supone que la toxicidad del aluminio ha sido demostrada, pero como todo depende de su uso y la cantidad, por poner un ejemplo en algunos países ha sido prohibido su uso en materiales para cocinar. 
Algunos expertos recomiendan que el desodorante no contenga más de un 0,6% de aluminio y pero como solamente es una recomendación una gran mayoría superan esta cantidad principalmente para asegurar su efectividad prolongada.
Por otro lado también hay otros estudios que intentan saber si los antitraspirantes propician la acumulación de parabenos en la piel, esto ya es otro tema...

A mi éstos temas me parece un tema muy importante y bastante desconocido ¿Por qué no se investiga más?
Los expertos nos dicen que el cáncer de mama puede producirse por muchos factores, genéticos, hábitos de vida, dieta y muchos otros y variados... pero ¿Y si es cierto que el aluminio en los desodorantes puede perjudicarnos?
Yo desde luego tengo una posición clara, supongo que sólo por utilizar desodorantes con aluminio no va a pasar nada (espero, supongo, creo, pero ni idea) pero si puede influir algo... si puede tener alguna relación... si un médico recomienda no utilizarlo... yo personalmente no me arriesgo y opto por buscar otras alternativas en mis desodorantes. Aunque claro está que ésto es simplemente mi opinión y todas las posiciones son respetables.

¿Por qué no se elimina el aluminio de la composición? Además de porque como os digo hay resultados contradictorios en las investigaciones,  los antitranspirantes que evitan la sudoración suelen llevar altas concentraciones de sales de aluminio, dichas sales evitan el mal olor creando una capa tópica en la piel donde a las bacterias les es difícil crecer.  Además encontrar algo así de efectivo podría ser bastante costoso (hablando de dinero) y claro, no vamos a pagar un dineral por un desodorante.
Vamos, que no se sabe nada, que nada es seguro y que cada uno tiene que leer, informarse, consultar a médicos, profesionales y sacar sus conclusiones porque no se puede afirmar nada (y mucho menos yo que no soy una profesional del sector) pero desde luego, es un tema que a mi me preocupa. Personalmente no creo que haya que ser alarmista con éste tema pero tampoco dejarlo ahí aparcado...

¿Qué ingredientes tenemos que buscar si queremos evitar el aluminio?
Principalmente son éstos: Clorhidrato de aluminio (aluminium clorhidrate) (ACH), Ammonium Alum, Potassium Alum, AZAG (Tetraclorohidroxiglicinato de Aluminio y Zirconio). El más frecuente suele ser el primero.

Por si queréis información os dejo enlaces a algunos artículos que me parecen muy interesantes y hablan más profesionalmente de éste tema, sobre todo, os recomiendo que leáis los dos primeros (aunque creo que lo mejor es leer diferentes artículos para ver los diferentes puntos de vista que existen)
dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2013/10/aluminio-y-cancer-de-mama.html
elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/09/peligros_quimicos/cas_aluminio.html
hospitalinfantasofia.blogspot.com.es/2013/10/hoy-sabado-se-celebra-el-dia.html
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-parabenos-aumentan-el-riesgo-de-cancer-de-mama.aspx
cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes

Para no alargar la entrada más y para los que os interese el tema y queráis evitar el aluminio haré otra entrada con los desodorantes que no lo contienen, algunos que recomiendo, las piedras de alumbre... puesto que algunos no protegen lo suficiente, otros nada y algunos si son más efectivos ¿Os interesa?
Un besitoo
bonitayguapita
*Las fotos están puestas al azar, no porque precisamente recomiende esos desodorantes, os cuento en próximas entradas.


Quizá también te interese:

41 comentarios

  1. Muy interesante la entrada ya que poco he leído sobre el tema y a las mujeres nos atañe especialmente...gracias por los enlaces y por hablarnos del tema!!. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Un post estupendo e importante a la ves, yo tengo un desodorante de piedra de alumbre que es totalmente natural y dura muchísimo. Lo combino con otro que creo que si lleva aluminio, a partir de ahora me voy a fijar muchísimo más. Todo sea por prevenir y sobre todo, por salud. un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante y me has dejado con ganas de más.
    Espero esos post con ansia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabrá la verdad absoluta. Una vez me dijo un dermatólogo que se asociaba el cáncer de mama al uso de desodorantes con aluminio porque quienes tienen cáncer de mama son las que van a hacerse las revisiones y quedan fichadas. Las demás, pues no. Y que era absurdo pero claro, hay mil cosas que no se investigan y nos están matando.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de qué médicos las opiniones cambian... no está nada claro. Pero hay una cosa que no entiendo de lo que dices que tiene que ver que se hagan las revisiones con que se encontrara aluminio en la piel?
      De todas formas no se si algún día les dará por investigar por ahí....... esperemos
      Y tienes toda la razón! hay tantas cosas que comemos, que nos ponemos.... que si se investigaran.....! a mi lo del desodorante si me preocupa pero porque yo si lo utilizo a diario y por eso, mejor soy precavida! un besi guapi!

      Eliminar
  5. Este es un tema que me interesa muchísimo... ya que genera un poco de controversia en la sociedad. Me ha encantado esta entrada, y sin lugar a dudas, voy a esperar como agua de mayo la entrada de desodorantes... Un besazo y que sepas que esta entrada me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante y tambien me interesaria saber cuales no lo llevan,besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo años ya utilizando desodorantes sin aluminio. El desodorante en spray de carrefour discount, tanto el rosa como el morado, no tienen aluminio y están bien de precio (no lo compro porque sea discount, es porque los otros sí tienen aluminio). Para mi es un tema importante y creo que si dejáramos de comprar los desodorantes que contienen aluminio, todas las empresas que los fabrican dejarían de incluir ese componente y se buscarían la vida para hacer cosas más sanas. Un beso y gracias por tu entrada, estas cosas son muy necesarias para concienciar a la gente. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo el post, lo has expuesto todo muy claro y divinamente. Al principio de saber de este tema, leí el famoso informe...y lo mismo que existe, hay un "puñado" más que demuestran lo contrario, así que decidí no tomármelo muy a pecho. A veces en estas investigaciones hay intereses que ni siquiera sospechamos, y ante esa desinformación prefiero no obsesionarme, la verdad!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. he salido corriendo a coger los desodorantes de casa a mirar su composición y exactamente...uno de ellos que te mantiene mas tiempo seca contiene aluminio...me he quedado muerta...a partir de ahora me compro el normalito que prefiero lavarme mas u usar mas desodorante...me quedo mas tranquila...muchísimas gracias por el post. me ha parecido muy interesante. besos

    ResponderEliminar
  10. hola guapa! espero esa entrada de desodorantes sin aluminio ;)
    yo he leído sobre ello también, hay quien dice que es mejor usar uno que no lo lleve y hay quien dice que da lo mismo.
    Yo he probado alguno de los que venden en todos los super y no me han gustado, me resultan muy poco efectivos,aunque quizá es que tenga que acostumbrarme...
    un beso!
    www.lamodanopuedeconmigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi este tema me parece muy importante. Evito los desodorantes con aluminio y he encontrado alguno que me funciona bastante bien, aunque sigo a la busqueda de otro sin aluminio y con ingredientes más naturales. La piedra de alumbre la deje de usar porque lei estudios contradictorios, asi que al final opte por el principio de precaución.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Hace bastante tiempo gente ya sabe lo del aluminio, pero las marcas siguen fabricando los desodorantes Con aluminio. Sinceramente he probado desodorantes Sin aluminio, pero no se... ellos no cumplan su función. Así que esperare a tu próxima entrada. Un beso.
    He cambiado mi perfil de blogger (Irenita_dolce) por lo de Google+ y ahora este nombre sale por defecto. http://lagatacontacones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un artículo estupendo y muy completo. Ahora quiero probar el de piedra de alumbre, se habla tanto que tengo curiosidad. saludos!

    ResponderEliminar
  14. Y luego, algunos que venden como naturales y como piedra de alumbre es en realidad aluminio, así que mejor fijarse en el inci. Yo durante el invierno intento evitar los que contienen aluminio pero en verano como que me cuesta.

    ResponderEliminar
  15. muy buen post, a mi este tema me ha dado qe pensar muchas veces

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué miedo me dan estas cosas! Tengo que mirar mis desodorantes. Un besote

    ResponderEliminar
  17. me parece un tema súper interesante. Te felicito, de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy interesante y espero tus recomendaciones sobre cuales usar! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Me parece una entrada muy interesante, es un problema bastante serio pero igual que con el desodorante no sabemos las mitad de las cosas que consumimos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante y sin duda te pone a pensar en las cosas que normalmente no nos fijamos desde ahora tomare mas atencion...yo tb quiero esa entrada de los desodorantes jejeje un besote mil gracias x la info!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información, yo necesito desodorantes potentes, así que no puedo pasar de según que marcas...
    Bsos

    ResponderEliminar
  22. Pues si, les un buen post. La verdad es que yo no me tomo muy a pecho el tema de los ingredientes porque pienso que si están aceptados por la autoridad competente es que no son malos para la salud y sobre todo que las empresas suelen respetar los límites establecidos y no se pasan.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por hablar sobre este tema, cuánta más información tengamos mucho mejor. Un besito reina

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho este post y espero que pronto nos hagas otro con los mejores desodorantes. Yo llevo años utilizando Sanex en rollon y nunca he tenido problemas.

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, me ha gustado mucho la entrada. Me parece que has juntado muchas cosillas relevantes. Yo cuando empezó a decirse publicamente todo esto, estuve informándome sobre el tema y encontré más o menos lo que tú has dejado escrito pero por separado, sin embargo, tú has sabido aunarlo a la perfección.

    Yo antes utilizaba Rexona en spray pero al final como vi todo esto me entró "el miedo" y tal y más siendo que en mi familia hay antecedentes y pasé al mineral de alumbre. La verdad es que me va muy bien, no es antitraspirante pero el sudar no es algo que me "moleste", con esto quiero decir que es algo natural (a lo que voy sí, molesta, pero siempre que no sea en exceso lo veo natural y como siempre llevo algunas toallitas o pañuelos puedo retirarme al baño y asearme un poquito). Sin embargo a la hora de ir a trabajar utilizo antitranspirante porque es lo más efectivo y más si trabajas de cara al público (cabe decir que sólo me toca trabajar un día o dos a la semana, por ahora sigo estudiando jajaja). Estaré atenta a próximas entradas sobre el tema :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Yo si sabía y había oido hablar mucho del tema. Siempre me fijo en los componentes de los desodorantes.. Pero ahora lo hare mas aún si cabe.. Un besote

    ResponderEliminar
  27. yo uso el de alvera de iherb pero el de almendras y la verdad que estoy encantada y me aguanta y es económico ,también me han recomendado el de mercadona sin olor, el mas natural que hay

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido muy interesante pero no me paro mucho a pensar en estas cosas porque si fuera así viviriamos angustiadas absolutamente por todo, por lo que nos ponemos, por lo que comemos, por donde pisamos, por lo que respiramos, por lo que no vemos (acaros y demás que nos tragamos!!!! ja ja ja, en fin uso Dove y similares desde hace muchos años y ahora no le voy a dar importancia a estas cosas.

    Es el precio del progreso y hay que asumirlo....


    Besos

    ResponderEliminar
  29. muy interesante este tema, de todas maneras igual en esto como en otras cosas, nos encontramos con distintas opiniones y nosotras consumidoras y desde la ignorancia ¿a quien te crees? asi que supongo que la mayoria optamos por: por si acaso mejor que no lo lleve, asi que ya puedes hacer una entradica de los desodorantes que no llevan aluminio, cosa dificil de encontrar..besicos

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante el tema, algo había oído, pero tampoco es que me haya obsesionado con ello. Es como todo, a poco que investiguemos sobre cualquier tema seguro que nos sorprendemos. Vivimos en la era de las sustancias toxicas, contaminadas o manipuladas geneticamente... y casi siempre sin que nos enteremos de nada porque a la industria no le interesa que se sepa.
    Besis

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que habia leido sobre el tema pero no le habia prestado atención...habrá que irse fijando poco a poco en estas cosas porque grano a grano...ya sabemos
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero saber los desodorantes que recomiendas. Yo llevo más de un año utilizando desodorantes sin aluminium, por si acaso. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Un post muy interesante! Había oído a algunas chicas que no querían aluminio en sus desodorantes, pero no sabía el por qué. Creo que a partir de ahora me voy a fijar más en los ingredientes. ¡Gracias por la info!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Una entrada muy interesante y muy útil! La verdad es que me he quedado con ganas de más, sobre todo quiero saber de alternativas a los desodorantes con aluminio e igual de eficaces ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante Chispy, estoy deseando ver tu entrada con desodorantes sin aluminio. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante. Jamas me habría planteado el tema. Gracias por la info y estoy deseando de que nos cuentes mas

    ResponderEliminar
  37. Bien! espero esa entrada para saber cuál comprar porque es un tema que a mi también me preocupa, gracias guapa!

    ResponderEliminar
  38. Me ha parecido un post verdaderamente interesante. Yo leí algo parecido pero al no ser médico y de Internet no te puedes fiar mucho..... Asi que tu post me ha impresionado y me ha gustado mucho.
    Estoy de acuerdo con que hagas 1 post con los desodorantes recomendables :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Hace muchos muchos años que dejé de usar aluminio en los desodorantes, soy médico y personalmente no me gusta hacerlo.
    Tu artículo está muy bien porque cuentas la situación que hay actual y los problemas que hay con los desodorantes.
    Pero todo es elección de cada uno. Por una vez que te pongas el desodorante en cantidades tan pequeñas no va a pasar nada pero día a día? No se ha demostrado nada. Hay opiniones diferentes así que como bien has dicho... toca leer, sacar conclusiones y elegir
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. un tema complicado ya que para mi, no son eficaces sin el aluminio y mira que me fastidia!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer tus comentarios! Mil gracias :)

*Para comentar haz click en "comentar como" Si no tienes Cuenta de Google (gmail) ni ningún tipo de cuenta puedes hacerlo como "Nombre/URL" La url puedes dejarla en blanco :)

*Por favor, evita dejar enlaces. (Comentarios con fines promocionales/spam no serán publicados).

* Si tienes un blog, por supuesto que te visitaré :) Puedo acceder a él desde tu perfil ♥

      

VISITAS